Mapa de posicionamiento

Los mapas de posicionamiento salen con los ejes mudos, como ocurre en la realidad con un estudio realizado por la técnica de Escalas Multidimensionales No Métricas.

 

No se puede tomar una buena decisión de posicionamiento si no se sabe qué valoran los consumidores sobre el producto/servicio. En nuestro escenario son los atributos que los consumidores esperan de los productos.

 

Lo que valoran los consumidores, los atributos, son el significado de los dos ejes del mapa de posicionamiento.

 

El mapa da lo que valoran y lo que piensan sobre las marcas en relación a los valores.

 

La empresa será valorada por los consumidores según lo que les transmita la publicidad, el mensaje explícito e implícito.

 

Las campañas de publicidad (Anexo del Escenario) ubican la marca en un lugar del mapa en relación a los ejes de coordenadas del mapa ya que transmiten unos atributos (explícitamente e implícitamente) que son los valorados por los consumidores (los ejes).
Lo que se debe hacer es el mismo proceso que se hace en la realidad, que es sencillo y rápido. Ver qué transmite nuestra publicidad y cómo nos coloca en el mapa, y esto de todas las marcas que estén compitiendo en el mercado.

 

Visto lo dicho, si X es lo que valoran los consumidores, cuanto más lejos esté del origen (0,0) y más cerca del eje, más X será considerada la marca. Y lo mismo con el eje/atributo Y.

 

Tal y como nos dice El Escenario, hay tres segmentos de mercado, tres grupos de potenciales compradores, que coinciden en sus gustos de cara a los productos. Estos segmentos no son estancos, es decir, no necesariamente una persona a la que le gustaría una marca percibida como “X” no comprará una marca percibida como “Y”. ¿Y por qué?, pues porque hay otros factores que influyen, como el precio, la intensidad de la comunicación, …

 

Un ejemplo; Soy de un segmento de mercado al que le gustan los automóviles todo terreno. Pero no me compro uno porque no tengo un concesionario cerca, porque son caros, …

 

Los segmentos no son estancos, son permeables y no hay igualdad entre personas de un segmento y ventas.

 

Lo único que te posiciona es la campaña de publicidad que decides. Si no haces publicidad o la haces y no decides campaña tu posicionamiento será neutro

2018-11-30T12:28:01+00:00noviembre 30th, 2018|Asesoría|